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Este Blog é vozeiro virtual da Plataforma contra o Viaducto na Ria de Muros-Noia. Aquí poderes lêr as últimas novas relacionadas co noso traballo, accións da plataforma, recursos apresentados e toda clase de actividades que vaiamos fazendo em prol de umha ría sostível.

terça-feira, fevereiro 21, 2006

Denuncia ante a Unión Europea

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS(A la atención del Sr. Secretario General)

B-1049 Bruselas
BÉLGICA

1.-Denunciantes:
2.-Administración que incumple el Derecho Comunitario:
La Consellería de Politica Territorial, Obras Públicas y Transportes de la Xunta de Galicia de la Comunidad Autónoma de Galicia, Estado Español.
3.-Incumplimiento del Derecho Comunitario:
La Xunta de Galicia incumple la normativa europea de medio ambiente al realizar el proyecto de un viaducto que atravesará el Esteiro do Tambre, declarado Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.), por Decisión de la Comisión Europea de 7 de decembro de 2.004 (DOCE L387 de 29/12/2.004) en virtud de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de Mayo de 1992, de conservación de hábitats y de la fauna y flora silvestres. De realizarse el viaducto sobre el Estuario, el daño será irreversible.
Además, incumple también la Directiva 85/337/CEE, del Consejo de 27 de junio de 1995, modificada por la Directiva 97/11/CE del Consejo, de 3 de marzo 1997, relativa a la Evaluación de las Repercusiones de determinados Proyectos Públicos y Privados sobre el Medio Ambiente
4.-Hechos que se denuncian:
La Xunta de Galicia pretende construir un viaducto sobre una zona declarada Lugar de Importancia Comunitaria: el "Esteiro do Tambre" ( L.I.C. ES 1110011).
El viaducto forma parte de la obra denominada "Mejora de la carretera C-550 Cee-Tui. Tramo: Muros-Noia. Subtramo: límite municipal de Muros con Outes-Noia ( Clave: AC/03/006.01).
El viaducto tendría una longitud de 700 metros de longitud y la longitud total de la variante sería de 4,744 km.
El Estudio de Impacto Ambiental no cumple los requisitos de los artículos 5 a 10 de la Directiva 85/337/CEE, modificada por la Directiva 97/11/CE de 3 de marzo de 1997, de Evaluación de Impacto Ambiental.
Asimismo, cabe mencionar que el citado Estudio no ha tenido en consideración la circunstancia de que el "Esteiro do Tambre" ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC: ES 1110011), por Decisión de la Comisión Europea de 7 de decembro de 2.004 (DOCE L387 de 29/12/2.004) siendo por tanto de aplicación el artículo 6 de la Directiva 92/43/CEE de Hábitats. Desde el momento en que un lugar figura en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria que cada Estado propone, queda sujeto a lo dispuesto en el artículo 6, apartados 2, 3 y 4 de la Directiva de Hábitats, lo que significa que se adoptarán las medidas adecuadas para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies, así como las alteraciones que repercutan en los hábitats y especies que hayan motivado su designación.
Como precedente, además, es destacable el hecho de que ha sido admitida a trámite y está en proceso de investigación la denuncia contra el Derecho Comunitario interpuesta por diversas personas ante el proyecto de un viaducto similar propuesto en la vecina localidad de Noia, zona urbanizada donde el tráfico rodado es aún mucho mayor que el existente en Outes por lo que la justificación en relación a la descongestión de ese tráfico es si cabe mucho menor en Outes y aún menor si tenemos en cuenta que en el caso de Outes con ese proyecto el tiempo de ahorro en el trayecto de tráfico sería de tres o cuatro minutos, si bien en los dos casos cualquiera de las actuaciones sería inadmisible desde el concepto del desarrollo sostenible, principio informador de cualquier actuación pública en las sociedades democráticas.
Pero especial gravedad reviste el hecho de la amenaza a los bancos marisqueros de berberecho, almeja mejillón y ostra, sobre todo los de berberecho y almeja por ser colindantes los principales bancos al proyecto que se pretende realizar. El cultivo y recolección de marisco es uno de los sectores económicos fundamentales no sólo de Outes, sino de toda la Comarca de Noia y de la Comarca de Muros. A este respecto se ha descubierto recientemente un informe de la Consellaría de Pesca y Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia , que permanecía oculto, referente al viaducto que se pretendía construír en la localidad vecina de Noia que sin paliativos asocia directamente las obras cercanas a los bancos marisqueros al deterioro irreversible de los mismos (se adjunta copia) y aunque el citado informe no está referido a este viaducto, sí emite juicios y llega a conclusiones perfectamente extrapolables y válidas para el caso del proyecto de Outes que también está en plena zona del Esteiro do Tambre y colindante también con los bancos de cultivo de marisco, así en dicho informe destacan algunas afirmaciones cuando menos muy preocupantes referidas al efecto sobre la Ría de construcción de viaductos: "Durante el proceso constructivo se van a producir los siguientes efectos:
4. Alteración de la calidad de las aguas tanto por la materia puesta en suspensión como por la aparición de manchas de hidrocarburos.
5. Posible alteración del sustrato por el arrastre y acumulación de sedimentos.
6. Modificación de las corrientes locales, con el consiguiente perjuicio para el banco marisquero sobre todo de A barquiña y Testal por los procesos de erosión-sedimentación"
Sobre el estudio de impacto ambiental de la Xunta de Galicia presentado como justificación para la obra, se dice en el informe de la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos que "el estudio presentado, aunque reconoce que el paso del viaducto por la zona del estuario va a afectar a la fauna existente, con implicaciones en el sector pesquero y marisquero, no valora el alcance del mismo. No estudia las poblaciones existentes en el ámbito de actuación, densidad, principales bancos. Tampoco en el medio socioeconómico aportan ninguna descripción del sector pesquero y marisquero y de la importancia en la economía local".
"En el apartado de la fauna descrito en el estudio de impacto ambiental reconocen que en el estuario la afección a la fauna tiene un carácter severo. También que la construcción de grandes estructuras como el viaducto puede afectar negativamente a los fondos, a la calidad de las aguas y como consecuencia a la fauna que habita el estuario…"
"En los condicionantes territoriales, consideran la ría de aceptabilidad baja, pues aunque no sea objeto de planeamiento urbanístico tiene afecciones sobre la actividad del marisqueo. Sin embargo es necesario tener en cuenta que el Esteiro do Tambre está declarado como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales y integrado en la Rede Galega de Espazos Protexidos. Según lo establecido en el artículo 2.2 del Decreto 72/2004 de 2 de abril, por el que se declaran determinados espacios como Zonas de Especial Protección de los Valores Naturales, la realización de actividades no previstas anteriormente, y que puedan poner en peligro los valores que justifican la protección de estos espacios, requerirán autorización previa de la Consellería de Medio Ambiente. De la misma forma que los ambientes terrestres, en el que el suelo rústico de protección y de los valores ecológicos y culturales son considerados como de aceptabilidad muy baja, estos espacios deben contar con la misma categoría"
"En el apartado de economía local y empleo reconocen que pueden recibir impactos negativos por la alteración de la actividad de marisqueo durante la fase de construcción. Sin embargo consideran que durante la fase de explotación la presencia de infraestructuras no tendrá efectos negativos. No tienen en cuenta que la presencia de la misma va a tener efectos sobre las corrientes locales con afección a los bancos marisqueros existentes en las proximidades como indican en el apartado de dinámica marina.Contrasta por eso que más adelante sí reconocen que los viaductos inciden de forma negativa sobre la economía local al afectar durante la fase de explotación a las zonas de marisqueo, no contabilizando dichas pérdidas en el apartado del medio socioeconómico, donde unicamente relacionan efectos beneficiosos.
"…la construcción de los viaductos va a tener un fuerte impacto sobre la calidad de las aguas, sustrato y fauna con un perjuicio económico permanente sobre el sector pesquero y marisquero, que no está evaluado a lo largo del estudio. Además pasaría por una zona del estuario, que debería ser catalogado como de aceptabilidad muy baja al ser un espacio protegido".
"De todas formas convendría estudiar las distintas simulaciones con modificaciones en el diseño del puente para evaluar el menor impacto. Por lo tanto consideramos que no se cumple con lo establecido en el artículo 44 de la Ley 22/1988 de 28 de xullo, de costas, de que cuando un proyecto contenga la previsión de actuaciones en el mar o en la zona marítimo-terrestre, deberá comprender un estudio de la dinámica marina referido a la unidad fisiográfica correspondiente y de los efectos de las actuaciones previstas. Se debería incluir un estudio con los distintos modelos de diseño de puente y venir acompañados de todos los apartados establecidos en el artículo 92 del Real Decreto 1471/1989, de 1 de decembro, por el que se aprueba el reglamento general para el desarrollo y ejecución de la Ley 22/1988 de 28 de julio.
Es preciso señalar que la "Asociación en Defensa do Bosque Caducifolio Galego e a súa Biodiversidade-Os Padriños do Artesanato" se ha dirigido recientemente a la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia solicitando la remisión de dicho informe, la remisión también del informe correspondiente al viaducto de Outes y la elaboración de un informe científico detallado sobre el impacto de la posible obra citada sin que hasta la fecha hayamos obtenido ningún tipo de respuesta, no dejando de ser llamativo el hecho de que sí se publique un informe y el otro no, muestra de una alarmante discrecionalidad de actuación de la Administración de la Xunta de Galicia que publica sólo los informes que decide y en el momento que decide . La. Ley 8/2.001, de 2 de agosto, de protección de la calidad de las aguas de las rías de Galiza establece en su artículo 2 que queda prohibido efectuar cualquier tipo de vertido de residuos a las aguas de las rías de Galiza, salvo cuando estas sean utilizadas como rellenos y estén debidamente autorizados, luego de constatada la ausencia de afección a la calidad de las aguas de acuerdo con lo previsto en el anexo II. Cuando los rellenos pudiesen afectar a la conservación y regeneración de los recursos marinos se requerirá informe preceptivo y vinculante de la Consellería con competencia en materia de pesca.
Tampoco se ha obtenido hasta la fecha la comunicación del informe preceptivo y vinculante de la Consellaría de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
Tampoco se ha recibido hasta la fecha el informe preceptivo y vinculante de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medioambiente.
Tampoco existe hasta hora un estudio socioeconómico del impacto de la variante sobre determinados sectores económicos fundamentales en Outes tal es el caso del comercio, hostelería y turismo y en general del sector servicios, que realizan una parte importante de sus ingresos por el paso del tráfico por Serra de Outes. Así, es injusto que bajo el pretexto de evitar el paso del tráfico por el centro de la villa de Serra de Outes, se produzca un simple efecto de desviación de compra a otras villas cercanas a las que no se somete a este efecto de aislamiento, condenando así a la mayoría del territorio del Concello de Outes a que buena parte de sus negocios disminuyan sus beneficios e incluso se provoque el cierre de muchos de ellos. Es destacable a este respecto la idea prefijada que se deduce de la voluntad de la Administración, así en el Anexo II de la Resolución do 2 de maio de 2.005 de la Dirección Xeral de Obras Públicas, por la que se hace pública la declaración de impacto ambiental formulada por la Dirección General de Calidade e Avaliación Ambiental el 8 de abril de 2.005, relativa al estudio informativo. Plan Galicia. Mejora de la C-550 Cee-Tui. Tramo: Muros-Noia. Subtramo: límite municipal de Muros con Outes-Noia. Clave AC/03/006.01 (se adjunta copia) se escribe "El análisis de las alternativas se realiza formulando como objetivo prioritario la supresión del actual trazado a través del núcleo de Serra de Outes…"
También es necesario señalar que la Asociación en Favor do Bosque Caducifolio Galego e a súa Biodiversidade-Os Padriños do Artesanato ha solicitado en diversas instancias una investigación exhaustiva de los intereses especulativos, sobre todo de tipo inmobiliario o urbanístico, ante los avisos de varios vecinos de que una conocida empresa inmobiliaria ha comprado grandes extensiones de terreno en las inmediaciones de la salida de la futura variante, hecho que, de comprobarse, es a nuestro juicio el verdadero móvil de esta operación toda vez que es inexplicable desde el punto de vista del interés público una operación que provocaría un gran daño medioambiental irreparable en un espacio protegido y fuente de riqueza, y que además causaría un gran perjuicio en el comercio local y en otros sectores de Serra de Outes, con el único beneficio de un ahorro aproximado de cuatro minutos de tiempo en el trayecto de tráfico entre dos localidades vecinas.
5.-Contacto con las autoridades del Estado miembro:
Consellaría de Política Territorial (Xunta de Galiza)
Solicitud de paralización de trámites (16/11/2005)- Sin repuesta
Recurso extraordinario de revisión (21/11/2005) Sin respuesta
Solicitud de audiencia (23/11/2005) Sin respuesta
Solicitud de remisión de informes (28/11/2005) Sin respuesta.
.Consellaría do Medio Rural (Xunta de Galiza)
Elaboración de informes (16/11/2005) Sin respuesta
Consellaría de Pesca e Asuntos Marítimos (Xunta de Galiza)
Solicitud de remisión de informes y de elaboración de informes (16/11/2005)-Sin respuesta
Solicitud de audiencia (22/11/2005) Sin respuesta
Consellaría de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible (Xunta de Galiza)
Solicitud de elaboración de informes (16/11/2005) Sin respuesta
Consellaría de Innovación e Industria (Xunta de Galiza)
a) Solicitud de elaboración de informes (23/11/2005). Sin respuesta
Grupo Parlamentario del Partido Popular do Parlamento de Galiza (17/11/2005) diversas solicitudes-Sin respuesta
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego del Parlamento de Galiza (17/11/2005) diversas solicitudes- Sin respuesta
Grupo Parlamentario del Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE del Parlamento de Galiza (17/11/2005) diversas solicitudes- Sin respuesta
Alcalde del Concello de Outes (17/11/2005) diversas solicitudes. Sin respuesta.
Grupo Municipal del Bloque Nacionalista Galego-Outes (17/11/2005) diversas solicitudes. Sin respuesta
Grupo Municipal del Partido dos Socialistas de Galiza-PSOE-Outes (17/11/2005) diversas solicitudes. Sin respuesta.
Grupo Municipal del Partido Popular de Outes (17/11/2005) diversas solicitudes. Sin respuesta.
(Adjuntamos copias de las cartas.)
6.-FINANCIACIÓN COMUNITARIA:
Desconocemos el modo de financiación de la obra, pero al estar incluída en el denominado "Plan Galicia", es previsible que se utilizarán fondos comunitarios.

7.-DESCRIPCION GENERAL DEL LUGAR AFECTADO:
Nombre del lugar: ESTEIRO DO TAMBRE
Ciudades cercanas: Outes y Noia
Superficie (ha): 1.582,61 ha
Coordenadas geográficas: W 8º 55´, N 42º 47´.
Lugar propuesto de Importancia Comunitaria, Código NATURA 2000: LIC ES 1110011
Protección nacional:
Protegido según Decreto de la Xunta de Galicia, Decreto 72/2004, del 2 de Abril , por el que se declaran determinados espacios como Zonas de Especial Protección de los Valores Naturales.
Descripción científica:
Se trata de espacios que, por sus valores o intereses naturales, culturales, científicos, educativos o paisajísticos sea necesario asegurar su conservación y no tengan otra protección específica. Además, también se incluyen las zonas especiales de conservación que conforman Red Natura 2.000.
Superficie: 1.582,61 Ha
Altitud media: 13 m
Región bioclimática: Atlántica
Municipios: Brión, Negreira, Noia y Outes
Comprende el tramo inferior del río Tambre, su estuario y una pequeña parte de la Ría de Muros y Noia. Esta variedad de ambientes propicia la aparición de una amplia gama de comunidades vegetales, principalmente junqueras, carrizales y praderas de algas marinas, entre otras. Esto permite la aparición de un determinado número de especies de aves acuáticas invernantes y algunas nidificantes.

Fauna:
Nutria (Lutra lutra)
Ánade real (Anas platyrhynchos)
Garza real (Ardea cinerea)
Correlimos común (Calidris alpina)
Aguja colipinta (Limosa lapponica)
Boga de río (Chondrostoma polylepis)
Lamprea de mar (Petromyzon marinus)
Salmón (Salmo salar)
Libélula (Macromia splendens)
Libélula (Oxygastra curtisii)
Especies citadas según página Web de Xunta de Galiza
http://www.xunta.es/conselle/cma/gl/CMA05e/CMA05eh/CMA05ehb/es10011.htm
Hábitats:
Estuarios
Llanos fangosos o arenosos que no están cubiertos de agua cuando hay marea baja.
Vegetación anual sobre desechos marinos acumulados.
Pastizales de Spartina (Spartinion maritimi).
Pastizales salinos Atlánticos (Glauco-Puccinellietalia maritimae).
Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarcocornetea fruticosi).
Dunas móviles embrionarias.
Dunas móviles de litoral con Ammophila arenaria (dunas blancas).
Dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises).
Brezales secos europeos.
Megaforbios eutrofos higrófilos de las orlas de llanura y de los pisos montano a alpino.
Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica.
Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae,
Salicion albae).
Robledales galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaica.











PRINCIPALES TIPOS DE HÁBITATS DEL ANEJO I DE LA DIRECTIVA 92/43/CEE DE HÁBITATS DIRECTAMENTE AFECTADOS
* : Tipo de hábitat prioritario del Anejo I de la directiva de Hábitats
Código : Según Anejo I de la directiva de Hábitats
Nombre : Nombre del tipo de hábitat según el Anejo I de la directiva de Hábitats


*
Código
Nombre
Superficie
(ha)

1130
Estuarios


1140
Llanos fangosos o arenosos que no estáncubiertos de agua con marea baja.


1210
Vegetación anual sobre desechos marinos acumulados.


1310
Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas.


1320
Pastizales de Spartina (Spartinion maritimi).


1330
Pastizales salinos atlánticos (Glauco-Puccinellietalia maritimae).


1420
Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarcocorneta fruticosi).











X
2130
Dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises).


6430
Megaforbios eutrofos higrófilos de las orlas de llanura y de los pisos montano a alpino.

X
91E0
Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae).


9230
Robledales galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaica.


ESPECIES DEL ANEJO II DE LA DIRECTIVA DE HABITATS DIRECTAMENTE AFECTADAS


G° : GRUPO: M= Mamíferos, A= Amfibios, R= Reptiles, P= Peces, I= Invertebrados, P= Plantas
* : Marcar con una cruz si se trata de una especie prioritaria del Anejo II de la directiva de Hábitats


*
NOMBRE CIENTIFICO
(EN LATIN)
TAMAÑO DE LA POBLACION EN EL (LOS) LUGAR(ES)



SEDENTARIA
MIGRADORA




REPRODUCTORA
INVERNANTE
PASO

M

Myotis bechsteini
X



M

Lutra lutra
X




R
Lacerta schreiberi
X




A
Chioglossa lusitanica
X




P
Petromyzon marinus
X



P
Salmo salar

X



P

Chondrostoma polylepis





I
Lucanus cervus
X




I
Macromia splendens
X




I
Oxygastra curtisii
X




I
Elona quimperiana
X




I
Geomalacus maculosus
X





Comentarios
Nutria, Lutra lutra. En la Ría de Noia. Presencia confirmada.
Incluída como especie vulnerable en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles publicado por ICONA en 1992. Está catalogada como de "interés especial". Ésta especie está protegida por el Convenio Internacional CITES, en el cual se cataloga como de inminente extinción a causa del comercio, por lo que lo prohíbe explícitamente. También aparece recogida en el Anexo II del Convenio de Berna, entre los animales cuyo peligro de extinción es grave y requiere especiales cuidados para su recuperación.
Lamprea. Petromyzon marinus. Según la Decisión de la Comisión, 2004/813/CE, de 7 de diciembre de 2004, por la que se aprueba, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de lugares de importancia comunitaria de la Región biogeográfica Atlántica, Anexo 3, en su aptdo. B, Especies y tipos de hábitats sujetos a examen científico, aparece la Lamprea de España. En la desembocadura del Río Tambre era frecuente la captura de lamprea para su explotación comercial e incluso existen construcciones de gran interés etnográfico y cuyo origen temporal está hoy en día en discusión (desde la época romana a la Alta Edad media), en los últimos años su presencia parece muy escasa, y continúa un declive iniciado bruscamente tras la construcción de una gran Central Hidroeléctrica río arriba en 1.958.

Salmón, Salmo salar
Año
1975
76
77
78
79
80
81
86
87
88
1990
Río TAMBRE
Nº Capturas
2
0
1
0
1
2
10
11
5
5
1
El Tambre es un río salmonero histórico de España, su población está en vías de extinción. Los datos de capturas para 12 ríos gallegos en el período entre 1975 y 1998 confirma que las existencias de salmón están en vías de extinción en los seis ríos que todavía las tenían a mediados de la década de 1990 Según Anón, (2000). SEGUIMIENTO DE CAPTURAS DEL SALMÓN EN GALICIA. Web: http://www.geocities.com./Yosemite/Falls/2740/salmon.htm#
Mamíferos destacables:
Zorro: Vulpes vulpes
Asno doméstico, Equus asinus.
Tejón, Meles meles.
Gineta, Genetta genetta.
Comadreja, Mustela nivalis.
Garduña. Martes foina.
Jabalí, Sus scrofa.
Lobo Ibérico, Canis lupus signathus, en la Sierra próxima del Barbanza.
Delfín Mular o arroás, Tursiops truncatus.
Delfín gris o arroaz boto, Grampus griseus.
Delfín común, Delphius delphis.
Marsopa o Toniña, Phocoena phocoena.
Reptiles y anfibios destacables:
Salamandra salamandra.
Chioglossa lusitanica.
Triturus marmoratus.
Triturus boscai
Triturus vulgaris.
Alytes obstetricans.
Pelobates cultripes.
Bufo bufo.
Bufo calamita.
Rana temporaria
Rana ridibunda.
Lacerta lepida
Lacerta schreiberi
Podarcis hispánica.
Anguis fragilis
Chalcides bedriagai
Chalcides chalcides
Malpolon monspessulanus
Elephe scalaris
Natrix natrix
Natrix maura
Coronella girondica
Vipera berus



9. ESPECIES DE LA DIRECTIVA DE AVES DIRECTAMENTE AFECTADAS



NOMBRE CIENTIFICO
(EN LATIN)
TAMAÑO DE LA POBLACION EN EL (LOS) LUGAR(ES)



SEDENTARIA
MIGRADORA




REPRODUCTORA
INVERNANTE
PASO

ESPECIES DEL ANEJO I DE LA DIRECTIVA DE AVES



Egretta garzetta
Egretta alba
ocasional
Circaetus gallicus
Falco peregrinus
Alcedo tais
X
Limosa lapónica
X
FAUNA PRESENTE EN EL ESTEIRO DO RÍO TAMBRE.
AVIFAUNA.

Zampullín Chico
Mergullón Pequeño
Tachybaptus ruficollis
Desconocido
Fácil de ver en la zona del tambre, en los márgenes del río, con la bajamar, es casi seguro que cría en la zona.
Alcatraz
Mascato Común
Morus bassanus
Desconocido
Raro de ver dentro de la ría, pero como otras especies ha sido encontrado en casi todas nuestras playas, petroleado en todos los casos, es posible verlos en días de fuerte temporal, casi siempre individuos inmaduros.
Cormorán Grande
Phalacrocorax Carbo
Berna (III)
Abundante en la zona, por Mayo se les puede ver con el plumaje nupcial (cara y pecho blancos). Un censo aproximado nos dio 42 ejemplares
Cormorán Moñudo
Phalacrocorax aristotelis
Berna (III)
Mucho mas escaso que el C. Grande, de menor tamaño, se le puede ver casi todo el año, pero en invierno aumenta su numero, en primavera la cresta se le hace visible.
Garceta Común
Egretta garzetta
Berna (II)
Directiva de aves (I)
Muy común en toda la ría, en las mismas zonas que la G. Real, es fácil ver con la pleamar grupos de hasta 30 individuos, un censo aproximado nos dio 68 ejemplares.
Garceta Grande
Egretta alba
Berna (II)
Directiva de aves (I)
Una rareza no solo en la zona, sino también en España, un grupo de 5 individuos pasó las navidades del 2.000 entre nosotros. Se la distingue de la común por el tamaño (igual que la G. Real) y por el color amarillo de su pico.
Garza Real
Ardea cinerea
Desconocido
Muy abundante en la zona durante todo el año, grupos de hasta 16 individuos.
Cisne Vulgar
Cygnus olor
Desconocido
Posiblemente una rareza, 3 individuos en la zona en el invierno de 2000-/01, pero sólo un ejemplar se quedó todo el invierno.
Barnacla Carinegra
Branta bernicla
Bonn (II)
Berna (III)
Directiva de aves (1)
Vista en tan solo una ocasión el 21/01/02, entre un grupo de Ánades Reales, se trataba de un ejemplar joven carente del collar blanco característico.
Ánade Real
Anas platyrhynchos
Desconocido
Puede verse casi todo el año, en invierno grupos de hasta 200 individuos, incluso han sido vistos en el césped del paseo marítimo.
Cerceta Común
Anas crecca
Desconocido
Vista en una sola ocasión en el invierno de 2.001, una pareja.
Porrón Común
Aythya ferina
Desconocido
Raro en la zona, pero se le puede ver de paso entre grupos de Ánades Reales a principios del invierno (visto en tan solo 2 ocasiones)
Porrón Moñudo
Aythya fuligula
Desconocido
Puede verse alguna pareja en invierno, pero de todas formas es escaso.
Águila Culebrera
(circaetus gallicus)
CITES (II)
Berna (II)
Bonn (II)
Directiva de aves (1)
Todos los años se observa algún ejemplar en primavera o a principios del verano,
Ratonero Común
Buteo buteo
CITES (II)
Berna (II)
Bonn (II)
Abundante en la zona, al menos 2 parejas crían en la zona o en sus alrededores, casi a diario se puede observar algún individuo en las zonas 7, 8, 9 y sobretodo en la 12.
Gavilán
Accipiter nisus
CITES (II)
Berna (II)
Bonn (II)
No tan común como el Ratonero, pero es fácil ver algún ejemplar en las zonas señaladas.
Cernícalo Vulgar
Falco tinnunculus
CITES (II)
Berna (II)
Bonn (II)
Se le puede ver cerniéndose sobre los praderíos y el monte bajo

Halcón Peregrino
Falco peregrinus
CITES (I)
Berna (IIDirectiva de aves (I)
)
Bonn (II)
Es común durante todo el año en todas las zonas, difícil de ver cerca del casco urbano (pero se ve), con suerte se puede ver algún ejemplar oteando sobre las limícolas
Codorniz
Coturnix coturnix
Desconocido
Se puede ver algún individuo en verano , se ha visto algún ejemplar en la explanada de O Conchido
Rascón
Rallus aquaticus
Desconocido
Es mas fácil de oír que de ver este ave, pero es relativamente fácil dar con algún individuo en la zona del Tambre.
Polla de Agua
Gallinula chloropus
Desconocido
Al menos 3 parejas pueden verse casi todo el año
Focha Común
Fulica atra
Desconocido
Hasta el 2.001, era fácil verla. Simplemente desapareció.
Ostrero
Haematopus ostralegus
Berna (III)
Directiva de Aves (II/2)
Grupos de alrededor de 25 individuos en la Punta Requeixo, no es difícil verlo en toda la zona .
Chorlitejo Chico
Charadrius dubius
Bonn (II)
Berna (III)
Muy común en invierno en la zona señalada con los temporales se pueden encontrar grandes grupos en toda la zona.
Chorlitejo Grande
Charadrius hiaticula
Desconocido
Visto junto con los Ch. Patinegros, pero en mayor cantidad (25)
Chorlitejo Patinegro
Charadrius alexandrinus
Desconocido
Muy común en toda la zonal, durante todo el invierno se les puede ver en las dunas que hay junto a la lagunilla.
Avefría
Vanellus vanellus
Desconocido
Suelen llegar grupos en los días mas fríos del invierno, se las puede ver en los prados de la zona 4 e incluso en la playa, es fácil de reconocer gracias al "moño"
Correlimos Gordo
Calidris canutus
Desconocido
Se le puede ver casi todo el año en las zonas señaladas,
Correlimos Tridáctilo
Calidris alba
Desconocido
Es la mas abundante de nuestras limícolas, muy fácil de ver durante casi todo el año en las zonas señaladas.. La Ría de Noia es citada en el anuario de las aves de Galicia como el principal enclave gallego, en la invernada del año 2001,
Vuelvepiedras
Virapedras
Arenaria interpres
Desconocido
Es fácil de observar durante todo el invierno en pequeños grupos de 3-6 individuos, suele estar en zonas de roca.

Correlimos Común
Calidris alpina
Desconocido
Se puede ver en grandes grupos por toda la Zona, Forma grupos de hasta 30 individuos. El 03/03/2002 se vio un grupo de 360 individuos en la zona.
Andarrios Chico
Actitis hypoleucos
Desconocido
Se le puede ver todo el año en casi toda la zona, es fácil ver grupos de hasta 20 individuos
Aguja Colinegra
Limosa limosa
Desconocido
No muy abundante en la zona, aunque no resulta difícil de ver en las zonas señaladas, principalmente durante todo el invierno.
Aguja Colipinta
Limosa lapponica
Desconocido
Similar distribución que la aguja colinegra, aunque mas rara de observar.
Zarapito Real
Numenius arquata
Bonn (II)
Berna (III)
Directiva de aves (II/1)
Se le puede ver casi todo el año l suelen ser grupos de 2-6 individuos.
Zarapito Trinador
Numenius phaeopus
Desconocido
Parecido al Z. Real pero mas pequeño, fácilmente observable.
Chocha Perdiz
Scolopax rusticola
Desconocido
Todos los años cazan algunas en la zona, Es un ave difícil de ver por su facilidad de camuflaje.
Gaviota Reidora
Larus ridibundus
Desconocido
Frecuente en la zona, en invierno aumenta su numero notablemente, en verano cara negra y pico rojo, en invierno tan solo alguna mancha negra detrás de los ojos y pico naranja oscuro.
Gaviota Cabecinegra
Larus melanocephalus
Desconocido
No es común en la zona, muy parecida a la G. Reidora, sobre todo en invierno, se distingue por el pico, y por que carece de color negro en las puntas de las alas
Gaviota Argéntea
Larus argentatus
Desconocido
Prácticamente idéntica a la Patiamarilla, se distingue por el color rosado de sus patas, es rara en la zona, pero se ve alguna que otra en invierno entre los grupos de patiamarillas y sombrías.
Gaviota Patiamarilla
Larus cachinnans
Desconocido
Se puede observar desde cualquier punto, sobrevuela nuestras cabezas a diario, cría en algunos tejados, se pueden ver grupos de varios cientos de individuos; juvenil con tonos marrones en todo el plumaje y pico.
Gaviota Sombría
Larus fuscus
Desconocido
Muy frecuente en la zona, suele estar en grupos mixtos con la Patiamarilla, es un poco mas pequeña que esta y con el dorso y las alas de color negro pizarra.
Gavión Común
Larus marinus
Desconocido
Visible sobretodo en invierno en casi toda la ría, es fácil de confundir con la G. Sombría, de no ser por su enorme tamaño (170 Cm de envergadura) y por el color rosado de sus patas
Gaviota Tridáctila
Rissa tridactyla
Berna (III)
Poco frecuente en la zona, pero todos los inviernos se ven algunos individuos sobretodo durante los días de tormenta y posteriores. Patas negras
Charrán Patinegro
Charrán Cristado
Sterna sandvicensis
Berna (II)
Directiva de aves (I)
Visible casi todo el año en grupos de hasta 30 individuos, es fácil reconocerlo por la punta amarilla del pico, en invierno tiene la frente blanca.
Charrán Común
Sterna hirundo
Berna (II)
Directiva de aves (I)
Escaso en la zona, observados únicamente individuos solitarios en ocasiones muy puntuales.

ALGUNAS ESPECIES DE LA FAUNA MARINA DEL ESTUARIO DEL RIO TAMBRE

ESPECIE
CLASE
CARACTERÍTICAS

Cangrejo común
Carcinus maenas
Crustáceo
Habita en el infralitoral inferior en fondos de arenas gruesas sometidos a corrientes que aportan gran cantidad de nutrientes. Se alimenta de moluscos, pequeños crustáceos y poliquetos.
Camarón
Palaemon serratus
Crustáceo
Habita en la zona de algas dentro del estuario. Las hembras alcanzan tallas de hasta 8 cm; los machos son sensiblemente menores. Se alimenta de pequeños gusanos y crustáceos.
Solla
Pleuronectes platessa

Osteíctio
Directiva de aves (1)
Pez de fondo habitante de suelos arenosos o fangosos. Se alimenta de grandes poliquetos, bivalvos de concha fina y pulgas de mar.
Lubina
Robaliza
Dicentrarchus labrax
Osteíctio
Especie litoral que vive sobre fondos arenosos, rocosos o de guijarros hasta los 100 m de profundidad. Su alimentación en vida silvestre es carnívora y muy voraz consistente en otros peces y crustáceos.
Berberecho

Cerastoderma edule
Bivalvo
Vive hundido en la arena fangosa y soporta grandes variaciones de salinidad.Especie filtradora que se alimenta de plancton.
Bigaro
Caramuxa
Littorina littorea
Gasterópodo
Gasterópodo que habita en rocas de la zona intermareal y entre algas o vegetación de los fondos de poca profundidad.




Mejillón
Mexilón
Mytilus galloprovincialis
Bivalvo
Vive fijo a las rocas de la zona intermareal y queda al descubierto en las bajamares. Es una especie filtradora que se alimenta de plancton.
Ostra plana
Ostra plana
Ostrea edulis

Bivalvo
Directiva)
Habita en estuarios de aguas claras y corrientes débiles (permiten la fijación de sus larvas) sobre sustratos duros. Se alimenta de plancton y es filtradora.

Bolo
Pipión
Ammodytes lancea

Osteictio
Vive sobre fondos de arena de 0 a 30 m de profundidad. Con frecuencia durante el día permanece enterrado en la arena, pero al llegar la noche entra en actividad. Se alimenta de pequeños crustáceos y huevos de otros peces.

Lamprea
lamprea
Petromyzon marinus


Ciclostomo
Berna (II)
Pasan una parte de su vida en el río donde realizan la puesta y luego retornan al mar por lo que el estuario es una zona de paso. Se alimenta de sangre y carroña; a menudo se encuentra fijada a bacalaos, caballas, etc.

Salmonete

Mullus surmuletus
Osteictio
Viven sobre fondos arenosos o rocosos, donde se alimentan de pequeños animales bentónicos que detectan con la ayuda de sus largos barbillones.

Sargo común
Diplodus sargus
Osteictio
Se alimenta de pequeños crustáceos y moluscos. Presenta gran valor comercial. Pez típico del eatuario

Sargo picudo
Diplodus puntazzo
Osteictio
Se alimenta de pequeños crustáceos y moluscos. Presenta gran valor comercial. Pez típico del estuario

Moxarra
Diplodus vulgaris
Osteictio
Se alimenta de pequeños crustáceos y moluscos. Presenta gran valor comercial. Pez típico del estuario

Sargo breado o real
Diplodus cervinus
Osteictio
Se alimenta de pequeños crustáceos y moluscos. Presenta gran valor comercial. Pez típico del estuario

Pancha
Spondiliosoma cantharus
Osteictio
Se alimenta de pequeños crustáceos y moluscos. Presenta gran valor comercial. Pez típico del estuario

Salmón

Salmo salar
Osteictio
Pasan parte de su vida en el río donde depositan la puesta a profundidades de 0,5 a 3 m y luego regresan al mar, por lo que el estuario es una zona de paso. Se alimenta de crustáceos y pequeños peces.

Trucha común
Salmo trutta
Osteictio
Vive en los ríos y sus desembocaduras. Sólo se permite su pesca deportiva durante los períodos de apertura de la veda.

Reo o trucha de mar
Salmo trutta trutta
Osteictio
Pasan su vida entre el río y el mar. El estuario es su hábitat típico durante una gran parte de su vida.

Sardina
Sardiña
Sadina pilchardus

Osteictio
En el estuario del río Tambre se encuentra cría de sardina que se alimenta de pequeños crustáceos planctónicos y huevos de otros peces.

Múgel
Muxe
Mugil capito
Osteictio
Habitan en aguas poco profundas, sobre fondos blandos y ricos en vegetación. Se alimentan de plancton y pequeños organismos que viven sobre las algas.

Anguila de arena
Anguía eiroa
Anguila arenola
Osteictio
Habita en zonas del estuario donde existe arena o zona de gravas. Se alimentan de larvas de insectos, pequeños crustáceos, poliquetos y peces. Son muy voraces y pueden ser caníbales.

Gusanos errantes
Aphrodte aculeata
Poliquetos
Viven en la zona intermareal que queda al descubierto cuando baja la marea. Son animales filtradores.

Gusanos sedentarios
Arenicola marina
Poliquetos
Viven en la zona intermareal que queda al descubierto cuando baja la marea. Son animales filtradores.

FLORA MARINA DEL ESTUARIO DEL RIO TAMBRE
Cabe destacar la presencia de los distintos tipos de algas:
·1 Ulva lactuca
·2 Acetabularia acetabulum
·3 Halimeda tuna
·4 Enteromorpha linza
·5 Fucus vesiculosus
·6 Corallina elongata
·7 Lithophyllum tortuosum


8.- Estado del Plan o Proyecto:
Hasta la fecha se han publicado el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental.
9.-Alternativas:
Citadas textualmente de la Resolución del 2 de mayo de 2.005 de la Dirección Xeral de Obras Públicas, por la que se hace pública la declaración de impacto ambiental formulada por la Dirección General de Calidade e Avaliación Ambiental el 8 de abril de 2.005, relativa al estudio informativo. Plan Galicia. Mejora de la C-550 Cee-Tui. Tramo: Muros-Noia. Subtramo: límite municipal de Muros con Outes-Noia. Clave AC/03/006.01 (se adjunta copia)
Anexo I
Trecho 3:
1.- Parte del final del tramo 2 e inmediatamente cruza la ría con un puente de 700 m de longitud. La longitud final de esta variante es de 4,744 km.
2.- Consiste en realizar el alargamiento y mejora desde el punto kilométrico 7+663 (donde finaliza el tramo 2) hasta el punto kilométrico 10+360, donde la carretera actual se separa del núcleo urbano de Serra de Outes en dirección cara a la ría para volver a incorporarse a la carretera actual en el p.k. 12+190 y continuar con el alargamiento y mejora hasta el p.k. 15+853. La longitud total es de 1,125 km en nuevo trazado y 6,360 km en alargamiento y mejora.
3.- Consiste en el alargamiento y mejora del trecho de la carretera actual, de 8,820 km. La actuación consiste en ampliar la plataforma del largo actual de 5 metros hasta 7 metros (donde esto sea posible, que es aproximadamente en la mitad de su longitud y en la ejecución de arcenes en los trechos urbanos).
Es destacable a este respecto la idea prefijada que se deduce de la voluntad de la Administración, así en el Anexo II de la Resolución do 2 de maio de 2.005 de la Dirección Xeral de Obras Públicas, por la que se hace pública la declaración de impacto ambiental formulada por la Dirección General de Calidade e Avaliación Ambiental el 8 de abril de 2.005, relativa al estudio informativo. Plan Galicia. Mejora de la C-550 Cee-Tui. Tramo: Muros-Noia. Subtramo: límite municipal de Muros con Outes-Noia. Clave AC/03/006.01 (se adjunta copia) se escribe "El análisis de las alternativas se realiza formulando como objetivo prioritario la supresión del actual trazado a través del núcleo de Serra de Outes…". Es también curioso que se afirma que "después de un análisis desde el punto de vista técnico, urbanístico, ambiental, social y de patrimonio de las diferentes alternativas escogidas se seleccione como la menos impactante la alternativa V12 para el tramo 1 y la alternativa V31 para el tramo 3" sin que esté publicado ningún análisis al respecto.
10.-Medidas correctoras:
Las medidas correctoras que se proponen en el Estudio Informativo e Impacto Ambiental de la Variante de Noia no son suficientes para evitar el impacto ambiental que supondrá la realización del viaducto sobre el LIC., puesto que no suponen ninguna mejora, no afectan a la naturaleza de la obra. Una vez construido el viaducto, el impacto será irreversible.



Por lo expuesto, se solicita:
Que la Comisión investigue y resuelva las irregularidades e infracciones que, a nuestro juicio, se pueden cometer al realizar unas obras de gran impacto en un espacio declarado Lugar de Importancia Comunitaria, incumpliendo de este modo la Xunta de Galicia las obligaciones a que está vinculada por la Directiva 92/43/CEE.

Quedamos a su disposición para las concreciones que consideren oportunas.
Xesús do Río da Torre
Outes, 29 de novembro de 2.005

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